Chongos zamoranos
Los chongos zamoranos son un platillo originario de México muy arraigado en la cultura gastronómica de este país. Su receta ha pasado de generación en generación y se cree que son una herencia de los antepasados indígenas que habitaron alguna vez esta región en la época colonial.
Estos son un delicioso manjar dulce que se prepara usando como ingrediente principal leche cuajada con un poco de azúcar. Para aromatizarlo, se le agrega un toque de canela.
¿Cómo hacer chongos zamoranos caseros?
Los chongos zamoranos tienen una popularidad tan grande entre los mexicanos que algunas empresas se han dedicado a producirlos en masa, por lo que actualmente es posible comprar un chongo enlatado en cualquier tienda.
Sin embargo, no hay nada como el sabor de lo casero, por eso aquí te enseñamos su receta para que los prepares tú mismo y sepas de una ves por todas que son los chongos zamoranos si es que no has escuchado nunca hablar de ellos.
Cabe destacar que la paciencia es la clave para preparar este exquisito y tradicional postre, porque tarda aproximadamente dos horas en estar listo.
Información Nutricional
🍽 Categoría: Postre |
🍳 Cocina: Mexicana |
⌚ Preparación: 30 Minutos |
🍲 Cocción: 2 Horas |
🔥 Calorías: 249 kcal |
👫 Raciones: 5 Personas |
Pasos para hacer esta Receta en los Estados Unidos
Sigue estos pasos para conseguir hacer esta receta de forma mas fácil y rápida. Paso a paso para hacer esta receta de chongos zamoranos chongos de leche.
Ingredientes:
- 1 rama de canela
- 2 litros de leche
- 200 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de piloncillo rallado
- Zumo de un limón
Preparación:
- Paso #1: Vierte la leche en una olla de hierro fundido, junto con la canela, piloncillo y el azúcar. Lleva a fuego bajo con el fin de entibiarla, evitando que llegue al punto de ebullición.
- Paso #2: Revuelve hasta que el piloncillo y el azúcar estén completamente integrados con la leche.
- Paso #3: Agrega cuidadosamente el zumo de limón y revuelve solo un poco. Retira del fuego y no vuelvas a tocar la olla por unos 30 minutos para que la preparación repose y el limón haga el efecto deseado.
- Paso #4: Cuando pase este tiempo, la leche se habrá cuajado y debes llevarla nuevamente a fuego bajo para que se cocine por 2 horas sin revolver en ningún momento.
- Paso #5: Durante la cocción, la leche suelta un suero que debes colar al finalizar. No obstante, no se debe desechar y puedes agregarlo a los chongos al servirlos.
Recomendaciones
Al momento de servirlo, puedes o no agregar el suero que se cuela. También, puedes decorar usando una remita de canela.
Dato importante
Se cree que los chongos zamoranos fueron inventados originalmente en los conventos de Zamora (Michoacán) en algún momento durante la época colonial. Otros sostienen que fueron creados como resultado de un accidente gastronómico durante aquel tiempo.
Si quieres conocer otras recetas parecidas a Chongos zamoranos puedes visitar la categoría Estados Unidos.
Deja una respuesta
Mas Recetas Relacionadas